En la actualidad, la información se está creando extensamente en varios formatos y la gestión de todo ese contenido de manera eficiente es una tarea fundamental. Para simplificar esta labor y permitir a usuarios sin conocimientos técnicos administrar sus sitios web, surgieron los Sistemas de Gestión de Contenidos o Content Management System o CMS por sus siglas en Inglés.
¿Qué es un sistema gestor de contenidos o CMS?
Un sistema gestor de contenidos o CMS, es un software diseñado para facilitar la creación, edición, organización y publicación de contenido en línea. Utiliza una base de datos para organizar o administrar todo el contenido del sitio web sin la necesidad de conocimientos avanzados de programación o diseño web.
Un CMS como parte del proceso de administración de contenidos permite a los usuarios:
- Contribuir y compartir datos almacenados a un gran número de personas
- Almacenar y recuperar de datos fácilmente
- Eliminar la posibilidad de grabación de contenido duplicado
Cómo trabaja un CMS
Cuando un usuario solicita una página de un sitio web, el sistema de gestión de contenido, busca el contenido y lo muestra en el navegador con la estructura y organización visual que haya elegido el dueño del sitio. Esta plantilla de interfaz se puede personalizar de acuerdo con la necesidad y la elección del propietario del sitio web.
En otras palabras, el CMS ayuda a personas con o sin conocimientos técnicos o de programación a crear, administrar y publicar contenido sin restricciones.
Pueden guardar una variedad de contenido en varios formatos como texto, audio, video, imágenes, etc., usando procesos que aseguran que dicho contenido se almacena con precisión.
Características un sistema gestor de contenido o CMS
Un CMS bien desarrollado es: fácil de usar, funcional y flexible. Algunas características:
Interfaz de usuario intuitiva. Algunos ofrecen interfaces amigables que permiten a los usuarios gestionar su contenido de manera sencilla, mediante formularios, editores de texto enriquecido y menús intuitivos.
Personalización y flexibilidad. Son altamente personalizables por medio de plantillas o temas, permitiendo adaptar el diseño y la funcionalidad del sitio a las necesidades específicas del usuario. El contenido puede ser creado sin tener conocimientos diseño o lenguajes de programación
Gestión de contenido multimedia. Facilitan la gestión y publicación de contenido multimedia, como imágenes, videos y archivos descargables.
Administración de usuarios y permisos. Permiten asignar roles y niveles de acceso a diferentes usuarios, lo que facilita la colaboración, la seguridad y control en el contenido del sitio web.
Biblioteca de plugins, módulos o extensiones. Muchos ofrecen una amplia variedad de plugins o extensiones que permiten ampliar la funcionalidad del sitio de manera sencilla, sin necesidad de programación adicional.
Optimización para motores de búsqueda o SEO por sus siglas en inlés de Search Engine Optimization . Muchos incluyen herramientas y características diseñadas para mejorar el posicionamiento del sitio web en los resultados de búsqueda, como la optimización de etiquetas meta, URLs amigables y sitemaps automáticos.
Escalabilidad. Están diseñados para adaptarse a las necesidades cambiantes de un sitio web a lo largo del tiempo, permitiendo escalar desde proyectos pequeños hasta grandes portales con miles de páginas y usuarios.
5 Sistemas gestores de contenido más conocidos
WordPress.
Es el más utilizado para crear sitios web. Tiene dos versiones: WordPress. org y WordPress.com. Tiene una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores, gran cantidad de temas y plugins disponibles, fácil de aprender y usar. Debido a su popularidad es vulnerable a ataques de seguridad. Desafortunadamente puede volverse lento con el tiempo por la instalación de plugins por lo que recomiendo hacer las necesarias.
Joomla
De popularidad media, pero es potente y flexible para crear blogs, sitios o páginas web. Tiene una comunidad activa de desarrolladores, variedad de módulos o extensiones. Tiene una curva de aprendizaje más pronunciada que WordPress por lo que puede requerir conocimientos técnicos para personalizaciones avanzadas.
Drupal
Es Altamente personalizable y escalable, robusto en seguridad, adecuado para sitios web grandes y complejos, gestión avanzada de usuarios y permisos. Su curva de aprendizaje es mucho más alta para usuarios novatos, menor cantidad de módulos en comparación con WordPress y requiere más recursos de servidor.
Magento
Especializado en comercio electrónico, rico en características para tiendas en línea, escalabilidad para grandes volúmenes de productos y transacciones. Requiere recursos de servidor más potentes y su aprendizaje es un poco más alto que los anteriores. Tiene menos flexibilidad para sitios web no comerciales.
Shopify
Es una plataforma que tiene incluido el hosting o alojamiento y gestiona la seguridad del mismo, es de pago, fácil de usar y configurar, diseñado específicamente para tiendas en línea o comercio electrónico, personalización un poco más limitada que otras plataformas.
Un sistema gestor de contenidos o CMS de código abierto se puede descargar, instalar y personalizar de forma gratuita. Estos CMS son extremadamente poderosos y ofrecen a las marcas o empresas de todas las formas, tamaños e industrias la capacidad de crear y mantener su propio blog, tienda virtual, sitio web o contenido en línea, desde cero con plantillas y complementos que se pueden instalar y configurar fácilmente, o si prefiere un desarrollo más complejo y específico con asistencia de profesionales en diseño y desarrollo web.