A este dispositivo muchas veces se le resta la importancia que realmente tiene, tal vez porque es considerado el menos “atractivo” cuando se compra un portátil, smartphone, tableta o cualquier otro aparato que necesite alimentación externa para poder funcionar.
Definición de Cargador o Adaptador de Corriente
Se define como dispositivo de alimentación externa que convierte la corriente alterna en corriente continua o directa (AC/DC), normalmente utilizado por aparatos que no contienen su fuente de alimentación interna propia.
En palabras más sencillas, un adaptador de corriente AC/DC, cuando se conecta al toma corriente, su entrada es de 110-220 VAC (Voltios de Corriente Alterna) pero internamente poseen un circuito que convierte esa corriente alterna en Corriente directa o continua, además de reducir su voltaje. En las especificaciones del adaptador donde dice OUTPUT se aclara cuanto es el voltaje y la corriente que maneja.
Es por ello que computadoras portátiles, tabletas, teléfonos móviles, algunas cámaras digitales, entre otros artefactos, necesitan de un cargador o adaptador de corriente.
Hay que Tener Cuidado con la Salida o Output
Muchas personas ignoran la salida que especifica la etiqueta del adaptador o simplemente piensan que es algo general pero no es así. Cada cargador tiene una salida específica y puede que sea igual en algunos aparatos pero para otros no.
En la imagen se puede apreciar que ambos adaptadores tienen la Salida o Output con voltajes (V) iguales pero diferentes Amperios, representado por la A o miliamperios representado por mA. Esto significa que no solo se debe tener en cuenta el voltaje de salida, también se debe tener en cuenta la cantidad de Amperios que maneja pues si carga su dispositivo con un amperaje mayor al que soporta, a la larga dañará dicho dispositivo.
Ej: Como en la imagen anterior, tengo un Huawei que su adaptador dice salida/output: 5.0V (voltios) – 550mA y me prestan un cargador de un Samsung que tiene una salida de 5.0 V a 1.0 Amperios. Si yo cargo mi Huawei con ese cargador de Samsung seguido, es posible que llegue el momento en que ya no me vuelva a prender, porque la salida en amperios del adaptador samsung es mucho mayor a la que requiere mi equipo móvil.
Algunas Recomendaciones sobre adaptadores
La recomendación más importante es la de cuidar el adaptador de corriente o cargador que viene incluido cuando comprar determinado aparato que lo requiera.
- Parece tonto pero escriba en una libreta el modelo, la entrada y salida de VCA que viene especificada en la etiqueta del adaptador, para que en caso de pérdida sepa que salida tenía el original para comprar uno igual y preservar la vida útil del aparato cuyo cargador se perdió.
- Doble el o los cables con cuidado. Los cables también se rompen internamente.
- No cargue su dispositivo, sea cual sea, con cualquier adaptador.
- Desconecte el cargador después de haber cargado el dispositivo. Esto para que no consuma energía y para conservar el circuito interno.
- No golpee o pise el adaptador, esto puede afectar su funcionamiento.
- Para desconectar el adaptador del toma corriente, hágalo desde la clavija o carcasa, no desde el cable
- En caso de que tengas un adaptador USB, por lo general usado en teléfonos móviles, revisa el cable que no tenga quiebres o daños para evitar que aparentemente cargue pero se demora en hacerlo más de lo normal.
Recuerda que las cosas funcionan bien siempre y cuando se cuiden. Los cargadores o adaptadores de corriente hacen funcionar los smartphones, tabletas, computadoras portátiles y demás aparatos que los requieran. Trátalos con cuidado.